+34 915477031

Marqueses de Casa Riera

Hace ya varios años que vengo reuniendo, siquiera sea a salto de mata, algunas notas sobre la Casa de los Marqueses de Casa Riera, encabezada en 1833 por un hombre de negocios y financiero fernandino, y a la que perteneció por nacimiento la Reina Doña Fabiola de Bélgica. La ocasión de estas jornadas de estudios nobiliarios me ha movido a ordenarlas y -a pesar de que las encuentro incompletas-, darlas a la luz pública, por si fuesen útiles o meramente curiosas al lector interesado.

El Título de Marqués de Casa Riera fue creado por la Reina Gobernadora Doña María Cristina de Borbón, a nombre de su hija menor, la Reina niña Doña Isabel II, por su real decreto de 8 de diciembre de 1833 (real despacho de 24 de febrero de 1834), en la persona de don Tomás Felipe Riera y Roces (o Rosés), comerciante de grueso trato y banquero fernandino, tesorero de los Infantes Don Francisco de Paula y Doña Luisa Carlota (1826), senador vitalicio del Reino (1846-1868), intendente honorario de Marina, gentilhombre de cámara de Su Majestad (1845), caballero pensionista (1830) y gran cruz (1849) de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, gran cruz de la Real y Americana Orden de Isabel Católica (1839), nacido en Barcelona (parroquia de Santa María del Mar) el 20 de diciembre de 17901.

Antes gozó el concesionario, conforme a la legislación vigente de un vizcondado previo: el Vizcondado de San Vicente. Probablemente tomó este nombre del lugar de San Vicente de Llavanera, cercano a Barcelona, donde poseía algunas propiedades.

Información

Editorial: I Coloquio Internacional Nobleza

PDF: Ver PDF

Fecha: 22 noviembre, 2017